Información básica sobre VIH

VIH no es lo mismo que sida

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta al sistema inmunológico. El VIH destruye un tipo de células llamadas CD4 que son las que nos protegen de las infecciones. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas no trabaja como lo haría normalmente. Esta etapa avanzada de la infección, que ocurre tras varios años, es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). 

Las personas que tienen VIH no siempre desarrollan el sida debido a que existen tratamientos efectivos que detienen la reproducción del virus en el cuerpo. Aunque aún no hay una cura, una persona que toma tratamiento adecuadamente, tiene la misma expectativa de vida que una persona que no vive con VIH.

De acuerdo a la OMS, una persona con VIH sin el tratamiento adecuado, a partir del quinto año de vivir con el virus puede llegar a desarrollar sida.

Aquí te dejamos un video explicativo (2 min): https://www.youtube.com/watch?v=ViqDyfY1O2I

TU META ES SER INDETECTABLE 

El tratamiento antirretroviral 

Cuando eres adherente al tratamiento, es decir, tomas el tratamiento antirretroviral de manera correcta y permanente, este impide la reproducción del virus del VIH hasta dejarlo a niveles muy bajos. Si al hacerte un examen de carga viral hay muy poco virus en tu sangre, las máquinas que miden su presencia no pueden percibirlo, es decir, el VIH está a nivel indetectable. 

Hablemos sobre las células CD4 y la carga viral

Las células CD4 son como los soldados del sistema inmunológico que detectan y combaten los virus o bacterias que entran al cuerpo. 

Cuando el VIH ingresa al cuerpo, usa a las células CD4 para reproducirse e impide que cumpla la función de defender nuestro organismo ante las amenazas. Al final del proceso de reproducción, el VIH mata a la célula CD4 huésped. A mayor carga viral en nuestro organismo (es decir, a mayor cantidad de virus de VIH), menos células CD4 sanas quedan en nuestro sistema inmunitario para defendernos de infecciones. 

La carga viral es la cantidad de copias de virus del VIH presente en un mililitro de sangre.

El tratamiento antirretroviral es tu mejor aliado

El tratamiento antirretroviral incluye dos o más principios activos. De esa manera, actúa de diferentes maneras protegiendo a las células CD4 para que el virus del VIH no ingrese a las mismas o en el caso de ingresar no se reproduzca dentro de las células.

A veces es confuso entender por qué indetectable es igual a intransmisible. Aquí te presentamos algunos datos para entenderlo mejor: 

Cuando el tratamiento antirretroviral ha surtido efecto en el organismo, logra que el VIH no se reproduzca, la carga viral baja hasta que no se logra detectar en las pruebas de laboratorio: baja a nivel indetectable. 

Antes de continuar, debes saber que para que el VIH se transmita se requieren las 3 C, es decir, conducción, calidad y cantidad. 

Conducción se refiere a aquello que transporta el virus de un cuerpo a otro, por ejemplo, los fluidos genitales, el semen o la sangre.

La calidad son las condiciones que necesita el VIH para sobrevivir mientras se traslada de una persona a otra. Se trata de un virus muy especial, que si no cuenta con estas condiciones, muere. Por ejemplo, requiere mantenerse todo el tiempo a la temperatura corporal humana. Fuera del cuerpo humano vive apenas 2 segundos.

La cantidad de VIH que se traslada de una persona que tiene el virus a una que no lo tiene, es un factor muy importante. 

Si la persona con VIH tiene niveles indetectables, es decir, hay muy poca cantidad de virus en el conductor (sangre, semen, fluidos vaginales, órganos), entonces la infección por VIH no se producirá en la persona que no tiene VIH.

Ahora que sabes cómo funciona, hablemos de la importancia de la adherencia al tratamiento:

La infección por VIH es crónica, es decir, se mantiene de manera permanente en el organismo, por lo cual el tratamiento debe tomarse de manera disciplinada y permanente para que surta efecto. 

Cuando una persona abandona el tratamiento o lo toma de manera desordenada, le da la oportunidad al virus del VIH de buscar la manera de fortalecerse frente a ese tratamiento y hacerse resistente a ese tratamiento. 

El personal de salud seguramente, recomendará el cambio de tratamiento a una versión más avanzada y costosa para que pueda neutralizar el VIH puesto que el tratamiento anterior ya no es efectivo.

Recomendaciones para mejorar la adherencia 

  • Puedes usar alarmas que te recuerden tomar el tratamiento.
  • Encontrar un grupo de apoyo de pares, es decir, personas con VIH sensibilizadas, con quienes compartir información, experiencias y emociones.
  • Acceder a servicios complementarios como psicología y/o nutrición ayudará a acompañar de mejor manera la toma de tratamiento, para asimilarlo como parte de la rutina diaria.